Antes que nada, quisiéramos agradecer el recibimiento que ha tenido el Taller de Defensa del Territorio en Contextos Urbanos. Nos han llegado muchos mensajes pidiéndonos replicar el taller en otros espacios y de manera virtual, aún sin haber dado a conocer el temario completo. Lo cual demuestra la confianza que tienen puesta en nosotras y por ello les agradecemos profundamente.
Sin embargo, queremos puntualizar que no tenemos la receta definitiva para defender el territorio. Vemos mucho potencial en el taller y por supuesto nos gustaría pulirlo, agregar más contenido y recibir retroalimentación, pero eso será un proceso que tomará un poco de tiempo. Desde nuestro quehacer socioterritorial y en convivencia con otras colectividades, hemos ido adquiriendo experiencias en torno a la cartografía, el ordenamiento territorial y demás herramientas que pueden ser útiles en la defensa de nuestro territorio. Pero no tenemos todas las respuestas. Hay quien para defender el territorio pone el cuerpo, hace mapas o trata de cambiar las estructuras desde adentro. Y todas son formas muy valiosas.
Sí, sí nos gustaría continuar nutriendo este taller. Pero no queremos que piensen que somos las más chingonas de la pradera o las únicas hablando de estos temas. Creemos que las aportaciones de saberes, experiencias y metodologías de todxs son valiosas y suman en torno a cómo podemos defender nuestros territorios.
Es por eso que les exhortamos a seguir de cerca proyectos en la defensa del territorio e involucrarse: La Nopalera, Mujeres de la Tierra, Geocomunes, Permea Holistica, Geobrujas, Karla Helena, etc. Y si formas parte de un colectivo, grupo, organización y tienes conocimiento en herramientas para la defensa, como dirían en la peda: “eh we, ¡hay que armar algo!”. Pero que no se quede solo como una idea, compartamos nuestros saberes y sigamos nutriendonos.
Como dice Fridi: “seamos grietas en este gran sistema.”
Deja un comentario